Jorge Suárez-Muñoz inicia su formación musical estudiando piano y más tarde dirección, violín y composición en el Conservatorio Superior de Madrid. Invitado por el maestro Jorma Panula a estudiar bajo su tutela en Finlandia, prosigue sus estudios de dirección de orquesta trabajando regularmente con miembros de la Orquesta Filarmónica de Turku.

En 2017 funda Concentus König, coro y ensemble de interpretación histórica. Motivado por su profunda inquietud en la práctica interpretativa de época, centra sus proyectos en repertorios que aúnan el trabajo coral e instrumental, reflejando la fuerza dramática del texto en cada una de sus apariciones. Desde las cantatas, misas y pasiones de Bach hasta las obras dramáticas de Mozart pasando por Buxtehude, Schütz o Monteverdi, busca incesantemente redescubrir la actualidad de su discurso sonoro.

Jorge Suárez-Muñoz colabora desde las últimas tres temporadas regularmente como director asistente de Juanjo Mena. Sus asistencias incluyen obras de Schubert, Britten y Ginastera con la BBC Philharmonic en los BBC Proms de Londres y con la Swedish Radio Symphony Orchestra (Debussy, De Falla, Ravel), la Gulbenkian Orchestra de Lisboa (Mozart y Bruckner), así como con las

principales orquestas españolas. Desde 2017 ha participado habitualmente como director asistente del maestro Mena con la Orquesta Nacional de España y más recientemente, con la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión Española (Debussy, Ravel y Delius) y la Orquesta Sinfónica de Madrid. 

 

En 2020 ha sido invitado a dirigir el concierto de apertura del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid junto a Concentus König. Entre sus recientes apariciones destacan las interpretaciones de la Johannespassion de J. S. Bach y el ciclo completo de cantatas Membra Jesu nostri de Buxtehude. Ha dirigido recientemente a la Joven Orquesta de León en los conciertos para piano nº4 y nº5 de Beethoven. Ha trabajado junto al joven compositor español Carlos Danés en la interpretación de su Ópera de cámara y juntos realizarán próximamente una gira de varios conciertos por Hispanoamérica con su Concierto para piano. Entre sus próximos compromisos destacan varios proyectos con obras de Schütz, Monteverdi y J. S. Bach así como apariciones en España y Europa con Vespro della beata Vergine de Monteverdi. Trabaja en la actualidad en su primer trabajo discográfico en un proyecto con música de Dietrich Buxtehude.

Paralelamente, no deja de dedicarse apasionadamente a un proyecto pedagógico musical para introducir a los niños en la música desde una edad temprana. Con Proyecto Musicaux invierte su entusiasmo en fomentar la pasión por la música entre los más pequeños así como la investigación en la estimulación musical temprana. 

Nacido en Madrid en 1991, es graduado en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid y estudia en la actualidad un Máster en Musicología Aplicada en la Universidad de la Rioja, trabajando a su vez en la traducción de varios tratados musicales del siglo XVII a la lengua castellana.

JORGE SUÁREZ-MUÑOZ

DIRECTOR ARTÍSTICO

PREGUNTAS Y CONTACTO
CONOCE MÁS
NUESTRAS REDES

SÍGUENOS

  • White Facebook Icon
  • YouTube - círculo blanco
  • White Instagram Icon

Síguenos y se el primero en conocer nuestras novedades

Concentus König © 2020